Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Script Request

scott_usa_chicago
Complete / 865 Words
by Vanette -

Cientos de miles de jóvenes y sus familias cantan victoria. Hoy celebran una de las decisiones de migración más impactantes de los últimos años.

¿Qué tal? Muy buenas noches y comenzamos con una de las noticias de migración más importantes desde mil novecientos ochenta y seis. Los 'dreamers' lo consideran un gran triunfo. El gobierno del Presidente Barack Obama emitió una orden para suspender las deportaciones de estudiantes indocumentados. Y además, les dará el derecho a solicitar un permiso para trabajar, renovable cada dos años. No es una visa, no es una amnistía, pero podrán estar legalmente aquí, en el país. Vamos a ver quienes se benefician: Se benefician los que llegaron antes de cumplir dieciséis años de edad; los que lleven por lo menos cinco años viviendo en los Estados Unidos; también, los que no tengan antecedentes penales; los estudiantes o bien, los que ya se hayan graduado de secundaria. Así mismo, también, los que hayan servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o en los guardacostas, y también todos tienen que tener menos de treinta años de edad.

Muy bien, tenemos a muchísimos reporteros trabajando en esta noticia, con cobertura desde Washington, en Los Angeles, hasta Miami. Pero comenzamos con un desmenuzar desde la capital de la nación y el anuncio del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

El Presidente Obama detuvo las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron a este país de niños, en una orden que afectaría a unos ochocientos mil dreamers. A sólo cinco meses de la elección por la Casa Blanca, la decisión podría influir en muchos votantes hispanos desencantados por la ausencia de una reforma migratoria.

'Son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todo, menos en los papeles', dijo el Presidente sobre los dreamers.

Aquellos que no representen un riesgo de seguridad nacional o contra la seguridad pública, obtendrán esta protección temporal y podrán solicitar un permiso de trabajo.

'Seamos claros, esto no es amnistía, no es inmunidad, no es un camino a la ciudadanía. No es un arreglo permanente', dijo en la Casa Blanca.

Afuera de las rejas jóvenes dreamers eufóricos con la noticia celebraban junto a activistas.

'Nosotros vamos a seguir peleando, hasta que ellos nos dejen ser oficialmente ciudadanos del país que nosotros amamos nuestro hogar.'

'Yo estoy bien feliz de que el Presidente Obama haya pasado esto, pero como dije anteriormente, nosotros le decimos al Congreso de que esto no es suficiente. Vamos a seguir luchando, y vamos por ello, vamos a pasar el Dream Act.'

'Tendrán que esperar sesenta días para solicitar este amparo,' dijo la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. Examinarán caso por caso.

La Casa Blanca niega que la decisión haya sido por cálculo político y considera que se trata de una extensión de la actual política.

'El último paso de una serie de pasio-pasos, que han tomado durante los últimos dos años y medio.

Durante año y medio activistas, funcionarios y congresistas hispanos han luchado y presionado al Presidente Obama para que emitiera esta orden administrativa, luego de que el Dream Act fracasara en el Senado.

'Presidente nos está respondiendo, simplemente en un vacío, hay un proceso legislativo, donde la mayoría de los miembros de la cámara, y la mayoría de los miembros del Senado, han aprobado el Dream Act. O sea, él simplemente está haciendo lo que se debió haber firmado como ley hace año y medio.'

El Presidente había sostenido siempre que no debía tomar una medida unilateral, pero ahora que la ha tomado, ha puesto presión sobre los republicanos para que se definan públicamente sobre ella.

Un republicano que presentó una propuesta de ley para amparar a los dreamers, resaltó las limitaciones de esta orden.

'Yo creo que eso demuestra que hay una, hay un motivo político, por el hecho que no existe la posibilidad que estos niños van a recibir una solución permanente.'

La suspensión de deportación es sólo por dos años, renovable.

El alto a la deportación por dos años no podrá revocarse, pero la Casa Blanca advierte que pudiera eliminarse por otra administración. El Presidente reconoce que no sustituye a una acción del Congreso, y dijo que aún hay tiempo para aprobar el Dream Act, este año. Jorge.

-Lourdes, durante el anuncio del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, un reportero le empezó a gritar al Presidente Barack Obama, tanto así que lo interrumpió, e incluso el Presidente fue forzado a cambiar su discurso. ¿Qué pasó? ¿Quién era?

El reportero es Neil Monroe, un reportero de un sitio conservador en la internet que se llama el Daily Caller, y desde luego, como dices interrumpió al Presidente, -que no era una conferencia de prensa, por cierto- gritándole que, porqué favorece a los extranjeros por encima de los estadounidenses. El Presidente le dijo que la próxima vez esperara a que él terminara su declaración para hacer una pregunta y que, la respuesta a él es que esta orden es lo correcto para el pueblo estadounidense. Y quiero decirte Jorge que he estado al lado de Monroe en otra conferencia de prensa donde también le gritó al Presidente, fuera de turno.

-Gracias, Lourdes.

-Regreso contigo, Jorge

-En vivo desde Washington.

Comments

Leave a comment

Note: this form is not for making a transcription. If you would like to transcribe this Script Request, please click the [ TRANSCRIBE ] button.

Overview

To make a new Audio Request or Script Request, click on Make a Request at the top of the page.

To record or transcribe for users learning your language, click on Help Others at the top of the page.

Recording and transcribing for other users will earn you credits and also move your own Requests ahead in the queue. This will help you get your requests recorded and/or transcribed faster.