Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Script Request

ielanguages
Complete / 516 Words
by jesuki 0:00 - 3:07

Aunque en la Cuba actual no existe el racismo constitucional, el tema es un asunto que preocupa y afecta a miles de ciudadanos. Afrocubanos de dentro y fuera de la isla explican por qué.

En la Constitución cubana no existen elementos de discriminación. No hay nada escrito que diga que en la isla hay racismo. Sin embargo, sí existe el racismo institucional, asegura el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.

Institucionalidad y racismo no podemos entenderla sólo por las leyes, fijarnos por ejemplo en la Constitución. Busquemos el artículo 5 de la Constitución. Este artículo concretamente dice que un partido político, que se basa en una ideología específica, se autotitula como grupo superior de la sociedad y a partir de ahí todos debemos bajar la cabeza, rendir cuentas y aceptar lo que este grupo, que se considera superior, pues cree que es bueno.

Un partido político que desde las más altas esferas regula y supedita todos los poderes en Cuba, el judicial, el ejecutivo y el legislativo.

Cuando un policía entra al malecón, a todo el ruedo del malecón, y hay grupos de personas, él sabe que hay una con...es decir, el presupone que hay una conducta y puede estarle pidiendo el carnet a los mismos, a un doctor en Ciencias que a un músico, que a un deportista, por ser negro. Eso está en la conciencia de la gente.

Si bien es cierto que antes del año 1959 en Cuba existía racismo, al punto de que las personas de la raza negra no podían entrar a determinados lugares, hoy en día, la discriminación en la isla se manifiesta de otras maneras, afirma el bloguero y periodista independiente cubano Luis Felipe Rojas Rosabal.

Ya no hace falta ser negro para que a usted le impidan establecerse en un buen hotel, porque el sistema de pobreza que hay en Cuba es generalizado.

Hay un racismo que, que, que una, que muestra un poco de diferencia también, porque a veces, vale, nosotros somos cubanos, y hay un extranjero, y yo siento un poco el racismo, porque el extranjero y el cubano no somos, no somos iguales tratados.

Rojas Rosabal llegó a Estados Unidos hace tres meses, procedente del oriente de Cuba: mi hijo es mulato y tiene un sello de honor por sus conocimientos en las matemáticas y eso no es ni por ser negro...eso no se lo dieron por ser negro, eso se lo dieron por ser buen estudiante, pero tampoco se le impidió tenerlo, así que, es decir, yo veo que eso es algo muy positivo. En Cuba, lo que recibía eran actos de repudio y actos de represión en la propia casa y en su propia persona. Y aquí no.

Luis Felipe Rojas Rosabal señaló también que en Cuba el Gobierno ha tenido la necesidad de circular un decreto que estipula que una cantidad determinada de personas de la raza negra tienen que estar al frente de ciertas instituciones del Gobierno y de investigación, lo que denota, según Rojas Rosabal, que se está dando por sentado que realmente existe en la isla algún tipo de racismo.

Comments

ielanguages
Feb. 25, 2013

Gracias!!

Leave a comment

Note: this form is not for making a transcription. If you would like to transcribe this Script Request, please click the [ TRANSCRIBE ] button.

Overview

To make a new Audio Request or Script Request, click on Make a Request at the top of the page.

To record or transcribe for users learning your language, click on Help Others at the top of the page.

Recording and transcribing for other users will earn you credits and also move your own Requests ahead in the queue. This will help you get your requests recorded and/or transcribed faster.

Sponsored Links