Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

Tati
484 Words / 1 Recordings / 4 Comments
Note to recorder:

cualquier acento

De pequeño había oído hablar muchas veces de la sierra de Madrid. Algunos de mis compañeros la conocían, y la gente con dinero presumía de tener casa en Cercedilla. Yo guardaba frenete a estos comentarios la perplejidad muda de los niños cuando no entienden una cosa. Una sierra era una herramienta de trabajo. En casa había dos, una para la madera y otra para el hierro. Aprendí a serrar pronto, pues en aquella época hacía mucho bricolaje, aunque entonces no se llamaba así. No se llamaba de ningún modo. Si había que arreglar una puerta, se cogía la sierra, se cortaba por lo sano y punto. Un día, mi padre se compró una Vespa. Yo no tardé en descubrirle el tapón de la gasolina, que se encontraba debajo del asiento. Se parecía a los tapones de las botellas de gaseosa, solo que al abrirlo salía un olor que a mí me volvía loco. Entonces no sabía que tenía propriedades estupefacientes. Todavía no estaba seguro. En cualquier caso, conmigo operaba de ese modo.
Por alguna razón que ahora no recuerdo, un día nos quedamos solos mi pade y yo. Debía ser julio o agosto. Yo acababa de darme una dosis de gasolina y estaba en el sofá, con los ojos cerrados, preso de una ensoñación.
Entonces apareció mi padre y dijo:
- Nos vamos a la sierra.
- ¿Qué?
- Que nos vamos a la sierra tú y yo ahora mismo, a pasar la tarde.
Dicho y hecho. Nos montamos en la moto y después de una hora o así el paisaje dio un cambio brusco y se convirtió en un decorado. Mi padre me paseó por aquel escenario gigantesco, donde había una roca terrible y lejana, llamada La Mujer Muerta, y me invitó a una Coca-Cola, que en España acababa de ser comercializada. Luego, cuando empezó a atardecer, iniciamos el regreso. En esto, mi padre detuvo la moto en la cuneta y me pidió fijarme en la luz.
- Fíjate en esta luz. Ahora mismo no es de día ni de noche. Este es el momento de mayor incertidumbre del día. Puede pasar cualquier cosa.
Nos quedamos quietos, en silencio, conteniendo la respiración, pero no ocurrió nada.
- Ya ha pasado el peligro -dijo mi padre-. Vámonos.
Dio una patada al pedal del arranque, rugió el motor de la Vespa y, cuando ya estábamos a punto de montarnos, añadió:
- Dentro de muchos años, cuando tú seas una persona mayor y yo ya no esté entre vosotros, tendrás tu propio coche y pasearás por este paisaje más de una vez. Es posible que en alguna ocasión pasees a esta misma hora y recuerdes este día en el que tú y yo vivnimos juntos a la sierra. Si es así, detén el automóvil un instante y permanece atento a lo que suceda en el aire: si ves pasar un pájaro negro, ese pájaro seré yo.

Recordings

Comments

jesuki
Feb. 26, 2013

Observación: "Debía ser julio o agosto" es incorrecto. Lo correcto es "debía de ser julio o agosto".

"Deber + verbo" indica obligación.
"Deber de + verbo" indica duda, como en este caso.

Saludos.

jesuki
Feb. 26, 2013

Propiedades, no p̶r̶o̶p̶r̶i̶e̶d̶a̶d̶e̶s̶ .

Tati
Feb. 26, 2013

Muchas gracias, Jesuki! La velocidad perfecta para mí! Y gracias por las correciones. Es que copiaba bastante rápido y no me di tiempo a averiguar atentamente.

jesuki
Feb. 27, 2013

De nada :-)

Overview

You can use our built-in RhinoRecorder to record from within your browser, or you may also use the form to upload an audio file for this Audio Request.

Don't have audio recording software? We recommend Audacity. It's free and easy to use.