Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

David_B
705 Words / 3 Recordings / 0 Comments
Note to recorder:

Velocidad natural por favor.

Policía Propónese Terminar con Criminales
(La Prensa, Noviembre 23, 1949)

La opinión pública, con razón alarmada por los crímenes cada vez más numerosos cometidos por la enorme cantidad de facinerosos que últimamente ha infestado a la ciudad, ha visto con inmensa satisfacción la presente campaña de la policía para terminar con la reciente ola de criminalidad.

Malhechores de todas clases, protegidos por la indiferencia de las autoridades, se habían hecho dueños de las calles de nuestra ciudad, constituyendo una grave amenaza para la vida y propiedad de sus habitantes. Ladrones especialistas, timadores, chantajistas y asesinos de conocida historia criminal, procediendo con una increíble falta de vergüenza y un desprecio absoluto por todos quienes se ganan la vida honradamente, hablan, en los últimos meses, extendido su campo de acción hacia los sectores más pobres de la ciudad. Ya no eran solamente los establecimientos comerciales del centro y las personas de dinero las víctimas de esta peste social. El más sencillo obrero no podía sentirse seguro ni en su casa ni tampoco en las calles al volver del trabajo.

Estas columnas, regularmente, han sido órgano de expresión de la indignación pública frente a tan increíbles hechos. Junto con felicitar calurosamente a las autoridades policiales por su cruzada en favor de la seguridad y moralidad públicas, queremos observar, sin embargo, que sin leyes y reglamentos más estrictos que penalicen severamente a quienes cometan tales crímenes, la presente acción policial no puede tener el resultado que todos deseamos, pasando a ser una simple campaña que de ninguna manera puede llegar a eliminar el mal en forma permanente.

Aunque es verdad que para reducir la criminalidad entre los adultos sólo necesitamos leyes más severas, esto no puede aplicarse en igual forma a otro problema aún más grave: la delincuencia juvenil.

La criminalidad entre los jóvenes es un problema mucho más serio y de una transcendencia incalculable para el futuro. Día a día vemos y oímos de hechos cometidos por muchachos, cuyos actos criminales y de crueldad no parecen tener otro fin que el de divertirse. Esta delincuencia, no sólo problema de Surlandia sino mundial, y signo de los tiempos en que vivimos, no puede ser otra cosa que el producto de la desintegración de los valores morales, de la familia, del hogar y de las instituciones sociales.

La acción policial no es suficiente pues el mal, ya lo vemos, tiene orígenes más profundos. Es necesario examinar sus causas verdaderas para explicarse de cómo la juventud de hoy se rebela en contra de la sociedad que ve en ellos a los ciudadanos del futuro. ¿O es que en realidad no los vemos como tales, que no nos interesamos en sus problemas, y que actuamos bajo la confortable presuposición de que es tarea de ellos ajustarse, y no de nosotros de ayudarles a hacerlo, a un mundo que cambia tan rápidamente?

La absoluta y total responsabilidad en la solución de este problema cae sobre nosotros, como padres, como maestros, como miembros de una comunidad y de una nación. Dejemos a los criminales adultos a la policía y preocupémonos nosotros de los jóvenes. Hagamos un exámen de nuestras conciencias y un esfuerzo colectivo en favor de nuestros hijos, los hombres del mañana.

1 ¿Por qué razón está alarmada la opinión pública?
2 ¿Para qué y para quiénes constituyen los malhechores una amenaza?
3 Las columnas de este periódico, ¿de qué han sido expresión?
4 ¿En favor de qué es esa cruzada de la policia?
5 ¿Qué se necesita para eliminar permanentemente el mal, según el periódico?
6 ¿A qué clase de delincuencia no puede ser aplicada en igual forma la acción policial?
7 ¿Qué vemos y oímos día a día?
8 ¿Qué fin parecen tener los actos criminales de los jóvenes?
9 ¿En qué otros paises hay delincuencia juvenil?
10 Según el periódico, la delincuencia juvenil es producto de qué y signo de qué.
11 ¿Para qué es necesario examinar las causas de la criminalidad entre los jóvenes?
12 ¿Qué preguntas se hace el periódico?
13 ¿En quiénes cae la responsabilidad de una solución al problema de la delincuencia juvenil?
14 ¿A quiénes debemos dejar a los criminales adultos y de quiénes debemos preocuparnos nosotros?
15 ¿Qué nos pide el periódico que hagamos?

Recordings

Comments

Overview

You can use our built-in RhinoRecorder to record from within your browser, or you may also use the form to upload an audio file for this Audio Request.

Don't have audio recording software? We recommend Audacity. It's free and easy to use.

Sponsored Links