Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

Chiara74
708 Words / 1 Recordings / 1 Comments
Note to recorder:

Natural speed please. Gracias

¿Qué es la física cuántica?

Para saber qué relación existe entre la espiritualidad y las teorías de la física cuántica empecemos por explicar qué es esta rama de la ciencia.

La también llamada mecánica cuántica nace de manos de Max Planck en 1900 en la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín, pero su nombre se le debe a otro gran científico de esta rama, Max Born, en 1924.

La física cuántica es la que estudia la materia, sus cualidades y la radiación a niveles atómicos y subatómicos. La observación de la materia a estas escalas proporciona una información y un conocimiento de la misma que convierte la física cuántica en un nuevo paradigma de la ciencia.

Rompe los esquemas de la ciencia Newtoniana de acción-reacción en los que si una manzana cae del árbol lo hará hacia abajo, mientras que en la física cuántica puede estar en el árbol y en el suelo a la vez (si se tratase de una molécula).

Dónde se unen espiritualidad y física cuántica
Una de las nuevas leyes de la materia que la física cuántica aporta es que, por lo general, es imposible realizar una medición o experimentar sobre un sistema sin perturbarlo.

Algo así como que el ojo del experimentador influye en el resultado, por lo que no existe un resultado único a ese experimento. Esto atrajo la atención sobre todo de los movimientos espirituales que sostienen la filosofía o creencia de que el pensamiento influye en la materia.

Esta filosofía espiritual surge a mediados del S. XIX en Estados Unidos bajo la premisa de que cada cual crea su realidad y que el contacto con Dios puede ser algo íntimo y sin intermediarios. Esto ha sido seguido por otro movimiento espiritual más reciente, la New Age.

Aunque tienen sus diferencias igualmente conectó con ese y otros aspectos de la mecánica cuántica, si bien, a veces, se hace una interpretación sesgada de las nuevas leyes físicas que surgen de esta nueva rama de la ciencia.

Charlatanes, espiritualidad y física cuántica
Hay muchos científicos que critican, y no sin razón, la utilización de las teorías de la física cuántica por algunos movimientos espirituales (deformándolas).

A veces con buena intención pero por falta de comprensión y en otros con intereses sectarios para atraer determinado tipos de perfiles a sus redes.

Con una explicación pseudocientífica del universo y sus leyes, han crecido a la sombra de la física cuántica movimientos pretendidamente espirituales, totalmente sectarios o terapias milagrosas.

Científicos conciliadores de espiritualidad y física cuántica
No obstante, existen científicos reputados que sí hacen una conexión con conocimiento de causa de la materia científica y espiritual aunque en algún caso han sido criticados por sus compañeros por este tipo de cuestiones.

No debemos olvidar que los científicos también son personas y son sensibles de tener creencias e influencias espirituales, religiosas o materialistas.

Alguno de estos científicos conciliadores de la mecánica cuántica y la espiritualidad son:
Fritjof Capra: Reconocido físico austriaco investigador en física subatómica y profesor para diferentes universidades en Europa y EEUU. Es el pionero en buscar la unión entre la nueva física y las tradiciones espirituales antiguas, especialmente con la oriental. Con su libro referente “El Tao de la Física” (1975) inició esta conexión.
John Hagelin: Físico de partículas e investigador de la Organización Europea de Investigación Nuclear y del Stanford Linear Accelerator Center, actualmente profesor de Física. Ha aparecido en diferentes programas de TV y documentales como “El Secreto” o “¿¡Y tú qué sabes!?”. Aseverando la relación entre espiritualidad y física cuántica.
Nick Herbert: Físico y escritor estadounidense, conocido por su libro La realidad cuántica, en el que, entre otras cosas, abarca la conexión mística con las teorías de la nueva física.
Henry Stapp: Físico, conocido por su trabajo en la mecánica cuántica y la conciencia. Su libro, Universo Consciente: la mecánica cuántica y el observador participante, también une las filosofías espirituales que dicen que la conciencia crea la realidad.
Conclusión
Debemos decir que actualmente nadie tiene un conocimiento pleno de la mecánica cuántica por lo que también el panorama está muy abierto a hipótesis de lo más dispares.

Así que no hay autoridad sobre el tema que pueda ser una guía clara sobre qué interpretación es la más apropiada.

Recordings

Comments

Chiara74
Nov. 28, 2017

Fantastica grabacion, Thanks a lot Anatest

Overview

You can use our built-in RhinoRecorder to record from within your browser, or you may also use the form to upload an audio file for this Audio Request.

Don't have audio recording software? We recommend Audacity. It's free and easy to use.