Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

rhinoespruszht
350 Words / 1 Recordings / 1 Comments

¿Padre hijo o caballo?

por Don Juan Manuel

Un labrador que vive en el campo dice a su hijo:
- Hoy es día de mercado; vamos al pueblo para comprar unas cuantas cosas que necesitamos.

Deciden llevar con ellos un caballo para transportar sus compras. Parten por la mañana muy temprano para el mercado: el caballo sin carga, ellos a pie.

Por el camino se topan con unos hombres que regresan del pueblo. Dichos señores dicen entonces que ni el padre ni el hijo parecen muy cuerdos pues ambos van a pie cuando el caballo va sin carga. Al oír esto, el padre le pide opinión a su hijo. Éste admite que los hombres tienen razón, y que, como el caballo no tiene carga, uno de ellos debe montarlo. Así pues, el padre manda montar a su hijo y siguen adelante.

Un poco más tarde topan con otro grupo de hombres que regresan del pueblo. Estos hombres declaran que el padre está loco pues, viejo y cansado, va a pie mientras que si hijo, tan joven y robusto, va montado a caballo. El padre pide consejo a su hijo y éste declara que, en efecto, los hombres tienen razón. Así es que el hijo baja del caballo y el padre se monta.

Algunos minutos más tarde otros hombres que regresan del mercado critican al padre: según un joven tan delicado no debe ir a pie. Por eso el padre hace montar a su hijo en su caballo y ninguno de los dos va entonces a pie.

Más adelante se topan con otros hombres que también regresan del pueblo y éstos critican tanto al padre como al hijo. Dicen:

-¿Cómo va a poder cargar un caballo tan flaco a dos hombres tan grandes y pesados?

El padre le pregunta al hijo que deben hacer para no ser reprochados ya más y al fin llegan a la conclusión de que lo único que les resta es cargar con el caballo. Padre e hijo llegan al mercado, pues, con el caballo en sus hombros pero, a pesar de esto, muchos se lo critican.

Recordings

Comments

rhinoespruszht
March 7, 2021

Awesome, nice voice, and what a great story, LOL. Very useful recording for me, thanks again!

Overview

You can use our built-in RhinoRecorder to record from within your browser, or you may also use the form to upload an audio file for this Audio Request.

Don't have audio recording software? We recommend Audacity. It's free and easy to use.