Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

manyuzoo
860 Words / 1 Recordings / 1 Comments
Note to recorder:

Español de España, por favor

10.
Al día siguiente por la tarde, Enrique, Mónica y un fotógrafo de El Mediterráneo llegan a Can Vidal. Son las siete de la tarde. Enrique lleva su cuaderno de notas y Mónica una grabadora.
Mónica presenta a Enrique y al fotógrafo a los jóvenes ‘okupas’. En este momento, los jóvenes están reunidos. Tienen que decidir si sevan voluntariamente de Can Vidal o si se quedan esperando la policía.
La mayoría quiere quedarse y esperar pacíficamente a la policía. Otros prefieren resistir: cerrar las puertas con llave, poner muebles detrás de las puertas y las ventanas y no dejar entrar a la policía. También hay alguno que quiere luchar contra la policía.
Mónica y Enrique les escuchan atentamente pero sin decir nada. Saben que son los ‘okupas’ los que tienen que decidir.
El fotógrafo se mueve por el local y empieza a sacar fotografías.
Mónica empieza a grabar: “Ahora los jóvenes están reunidos para decidir lo que van a hacer. Nadie quiere irse de aquí. Can Vidal es muy importante para ellos...” Finalmente deciden quedarse. Ángela habla:
–Bueno. Entonces esta es nuestra decisión: Vamos a esperar a la policía aquí dentro. No vamos a salir. Vamos a cerrar las puertas con llave y a poner muebles detrás. Pero no vamos a luchar contra la policía.
A Toni esta idea no le gusta. Piensa en todo lo que están haciendo en Can Vidal. Piensa en los talleres de teatro y pintura, en los chicos del barrio que asisten y aprenden cosas. ¡Ahora el local no está lleno de ratas! Y el propietario no tiene ningún proyecto para Can Vidal. Por esto él quiere luchar.
Después de la reunión los jóvenes se levantan. Algunos preparan bocadillos, otros abren algunas cervezas y beben.
Enrique habla con alguno de ellos. Les hace preguntas y escribela respuesta en un cuaderno. Mónica graba algunas conversaciones en la grabadora. También graba lo que ella piensa sobre la situación y algunas ideas que tiene para el reportaje. Luego se sienta en una silla y mira lo que pasa a su alrededor. Ve que Toni está hablando con otro joven. Está nervioso. Ainós se acerca a él y le coge de la mano. Luego empiezan a hablar. Mónica escucha su conversación. Ainós le dice queno pueden luchar contra la policía:
–“La policía tiene armas y son más...”
Están mucho tiempo juntos, cogidos de la mano y hablando.
Luego Ainós pone música y empiezan a bailar. Es música reggae. Cuando acaba la canción se abrazan.
Mónica empieza a pensar. Toni y Ainós son novios. Esto le parece claro. Los dos son muy jóvenes, ¿18 ó 19 años, como Ángela? Quizás menos.
Después de bailar un rato, Ainós se acerca a Ángela y las dos chicas se abrazan. Están mucho rato juntas, abrazadas, y después empiezan a hablar.
Mónica continúa pensando: “Ángela es la antigua novia de Toni. ¡Claro!, y ahora Ainós es la novia de Toni. Los tres son buenos amigos. Porque Ángela y Ainós parecen muy buenas amigas...”
En este momento se oye ruido de coches en la calle y las sirenas de la policía. Cuando oyen el ruido, los ‘okupas’ se miran y se acercan corriendo a la ventana. Desde allí ven a un policía pelirrojo que sale de un coche y grita, llamando a la puerta:
–¡¡Abrid a la policía!!
Los jóvenes continúan mirando hacia la calle sin responder. Hay varios coches de policía. Mónica mira su reloj: son las 3 de la madrugada. El policía pelirrojo continúa gritando:
–¡Todo el mundo a la calle! ¡A la calle! Tenéis 3 minutos para salir.
Los ‘okupas’ se cogen de la mano y no se mueven. Están nerviosos pero no quieren salir.
Luego, todo pasa muy rápido. La policía empieza a golpear a la puerta hasta abrirla, sacando todos los muebles que hay detrás.
Cuando entran, empiezan a sacar, uno a uno, a todos los ‘okupas’.
Mónica, Enrique y el fotógrafo dicen que son periodistas. El policía pelirrojo se enfada mucho.
–¡Quiero esta cámara! –dice.
Pero Enrique le dice que están trabajando y que no le van a dar la cámara. Mientras el policía y Enrique hablan, el fotógrafo sale a la calle y continúa sacando fotos.
En la calle hay problemas. Algunos jóvenes ‘okupas’ empiezan agritar contra la policía.
Luego, Toni y otros jóvenes, ponen contenedores de basura en medio de la calle y los coches no pueden pasar. Ahora, en la calle, además de los ‘okupas’ y la policía hay otros grupos de chicos que no son de Can Vidal, pero que están a favor de los ‘okupas’. El fotógrafo continúa sacando fotografías. Algunos jóvenes empiezan a tirar bolsas de basura a la policía. El policía pelirrojo ordena perseguir a los jóvenes que salen corriendo. Mónica también corre, pero cuando se para, ve que ha perdido a Enrique. No sabe dónde está. Le busca por las estrechas calles de alrededor de Can Vidal, preguntando a la gente que pasa por allí. Finalmente lo encuentra. Está hablando con el fotógrafo.
–Tenemos unas fotos muy buenas, – le dice Enrique cuando la ve.
–Sí, es verdad, –dice el fotógrafo–. Ahora voy a la redacción de El Mediterráneo. ¡Hasta luego!

Recordings

  • Dónde está Sonia 10-1 ( recorded by erreq ), Castilian (Madrid, Spain)

    Download Unlock

Comments

manyuzoo
Dec. 19, 2022

Muchísimas gracias!!! Besos! Es estupendo!

Overview

You can use our built-in RhinoRecorder to record from within your browser, or you may also use the form to upload an audio file for this Audio Request.

Don't have audio recording software? We recommend Audacity. It's free and easy to use.