Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

ewma
601 Words / 5 Recordings / 2 Comments
Note to recorder:

¡Queridos amigos! Por favor, lea este texto clara y lentamente. Muchas gracias por adelantado.

ÓRGANOS DE ARTICULACIÓN

Los sonidos del idioma son de origen fisiológico y se forman gracias a ciertos movimientos, producidos por los órganos de articulación, y a determinadas posiciones, adoptadas por dichos órganos. El conjunto de estos movimientos y posiciones se conoce, propiamente, por articulación. Los órganos que intervienen en la formación de los sonido articulados del idioma, llevan el nombre de órganos de articulación.
El papel de los órganos articulatorios tiene, según la naturaleza de éstos, carácter activo y pasivo.
Así, distinguimos entre ellos órganos activos o movibles, es decir, aquéllos que en el proceso de la formación de los sonidos se mueven, cambian de posición, y órganos pasivos o fijos. Estos no intervienen directamente en la articulación de los sonidos del idioma, pues no se desplazan, no cambian de posición, sino que aquellos se les aproximan o los tocan, en un determinado lugar de la cavidad bucal llamado punto de articulación.
Son órganos activos o movibles: la lengua; los labios; el velo del paladar; la úvula; las cuerdas vocales.
Son órganos pasivos o fijos: los incisivos superiores; los alveolos superiores e inferiores; el paladar duro.
La lengua es el órgano más activo. Puede desplazarse dentro de la cavidad bucal en dos direcciones: a) horizontal, es decir, hacia adelante y hacia atrás; b) vertical, es decir, hacia arriba y hacia abajo.
La lengua se divide en cuatro sectores (el ápice, el predorso, el dorso y el postdorso) de cuya actividad depende la formación de distintos grupos de sonidos: apicales, predorsales, dorsales y postdorsales.
El velo del paladar puede moverse solo en dirección vertical. La mayor parte de los sonidos del idioma español se forma con el velo del paladar alzado, de modo que el aire espirado pasa por la cavidad bucal. Así se articulan los sonidos orales o bucales. Un reducido número de sonidos se producen con el velo del paladar en posición baja, de modo que la corriente de aire que sale de los pulmones es expelida a través de la cavidad nasal. Son los sonidos nasales /m/, /n/, /ɲ/.
La úvula se mueve hacia adelante, tomando parte activa en la articulación del sonido uvular /χ/.
Los labios intervienen en la formación de todos los sonidos del idioma, entreabriéndose, más o menos, extendiéndose hacia los lados o, por el contrario, hacia adelante (alargando la cavidad bucal), separándose bruscamente al pronunciar los so-nidos consonantes bilabiales /b/, /p/, /m/. Además, el labio inferior puede retroceder, colocándose bajo la mandibula superior, para articular el sonido labiodental /f/. Las cuerdas vocales son dos músculos elásticos que se hallan dentro la laringe, sujetos por uno de sus extremos al cartílago tiroides y por el opuesto a los dos aritenoides.
Cuando respiramos, las cuerdas vocales están separadas, formando un triángulo que se llama glotis. Al hablar, los cartílagos aritenoides se mueven, las cuerdas vocales sé juntan y la glotis se cierra, de modo que el aire espirado presionando sobre las cuerdas vocales, produce ciertos movímientos vibratorios que se comunican al aire espirado y que percibimos como el sonido llamado voz.

Alfabeto español

Aa, Bb, Cc, Chch, Dd, Ee, Ff, Gg, Hh, Ii, Jj, K,k, Ll, Ll ll, Mm, Nn, Ñň, Oo, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt, Uu, Vv, Ww, Xx, Yy, Zz

Nota: las letras “k” y “w” se usan sólo en algunas palabras de origen extranjero, corno kilómetro, watio.

Alfabeto fonético
ɑ, e, i, o, u; p – b (ß), t – d (ð), k – ɡ (χ), f – v (ß), s (θ, ʃ) – z, x – ɣ, tʃ –- dʒ, m – n – ɲ, l – λ, ɾ – rː, j

Recordings

Comments

Semiotec
March 7, 2021

This must be an old book because "ch" and "ll" (called dígrafos) are not considered as letters of the alphabet since 94'!

:D

SandyMLS
May 17, 2021

¿Te interesa algún otro acento además del español? Soy de México...

Overview

You can use our built-in RhinoRecorder to record from within your browser, or you may also use the form to upload an audio file for this Audio Request.

Don't have audio recording software? We recommend Audacity. It's free and easy to use.

Sponsored Links