Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

David_B
1164 Words / 2 Recordings / 1 Comments
Note to recorder:

Velocidad natural por favor.

La Organización de los Estados Americanos y la Paz y Seguridad del Continente

La aspiración de las repúblicas americanas de mantener la paz y la seguridad en este Hemisferio viene desde la época en que Simón Bolívar convocó el histórico Primer Congreso de Estados Americanos en la Ciudad de Panamá. Estos deseos se han visto realizados por la OEA en el curso de numerosas conferencias interamericanas. En estas conferencias se han ido creando los métodos necesarios para la defensa de América contra la agresión, y para la solución de los conflictos entre los países del Hemisferio por medios pacíficos. Todo esto ha dado lugar a una serie de tratados para poner en práctica tales procedimientos.

El más importante de estos acuerdos fue el adoptado por la Conferencia Interamericana de la Consolidación de la Paz, celebrada en Buenos Aires en 1936. En ésta se deja claramente establecido que cualquier acto que represente una amenaza contra la paz de un Estado americano constituye automáticamente una amenaza contra todos los demás, lo que es suficiente para convocar una reunión de consulta. La declaración de Lima, adoptada en 1938, reafirma los acuerdos anteriores y establece métodos de consulta en casos de emergencia. Sin embargo, no se crearon los métodos efectivos para la defensa común de las repúblicas americanas hasta 1945, cuando se celebró en México la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz, y 1947, fecha en que se firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, conocido como el Tratado de Río de Janeiro.

Fueron los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial los que hicieron ver lo necesario de estos últimos acuerdos. Inmediatamente después de comenzar la guerra en Europa en 1939, se convocó una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Americanos en la Ciudad de Panamá. En esta conferencia se decidió establecer una zona neutral de seguridad. La ocupación de Francia y Holanda por tropas de Alemania ocasionó una segunda consulta, que tuvo lugar en La Habana. En esta segunda reunión, las repúblicas del Hemisferio consideraron los problemas de una posible ocupación de las colonias europeas por los países del Eje, junto con la amenaza que esto significaba para la seguridad de las naciones del Nuevo Mundo.

Otro de los acuerdos de esta reunión de La Habana hablaba de la ayuda y cooperación recíprocas en caso de un ataque contra cualquiera de las repúblicas. Según este principio, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor, se inauguró una tercera Reunión de Consulta en Río de Janeiro para preparar los planes de defensa del Hemisferio, creándose para este efecto la Junta Interamericana de Defensa. Además, se tomaron medidas contra la propaganda enemiga, sus actividades subversivas y los actos de sabotaje y espionaje del enemigo dentro del Continente.

La cooperación de las repúblicas fue muy efectiva, tanto en el campo económico como militar. Las tropas del Brasil estuvieron en el frente italiano y los pilotos de la aviación de guerra mexicana, en el frente del Pacífico. Por otra parte, las bases aéreas, navales y de tierra de las repúblicas americanas constituyeron una ayuda de gran valor para el triunfo final, y sus fuerzas armadas mantuvieron efectivas patrullas en los mares y costas del Continente.

Los problemas que trajo el conflicto mundial, y que se discutieron en la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz, culminando con el Acta de Chapultepec, dieron una nueva orientación al desarrollo del Sistema Interamericano. Como resultado, se adoptaron medidas de gran importancia, tales como la de asistencia recíproca y solidaridad americana. Los acuerdos respectivos fueron finalmente firmados en Río de Janeiro en 1947 y en Bogotá en 1948. Una de las resoluciones principales trata de la seguridad continental. Veamos esto en mayor detalle:

Según el Acta de Chapultepec, queda establecido el principio de que un acto de agresión por parte de cualquier Estado contra un Estado americano constituye un acto de agresión contra todos. Además, se estableció por primera vez en las relaciones interamericanas la aplicación de ciertas medidas para eliminar amenazas o actos de agresión, incluyendo el empleo de fuerzas militares para evitar o rechazar tal agresión. Finalmente, se estableció el procedimiento de consulta entre los Estados americanos para adoptar las medidas necesarias del caso. Estos acuerdos, como hemos dicho, fueron convertidos en resoluciones permanentes en Río de Janeiro en 1947, tratado que fue considerado como 'el paso más serio y decisivo en el proceso de las relaciones de los Estados americanos.' Los siguientes son los puntos básicos de este tratado: (a) la obligación de los Estados miembros de tomar acción positiva frente a un ataque armado contra cualquier Estado americano; (b) el establecimiento de un procedimiento de consulta y los tipos de medidas necesarias, no sólo en caso de ataque armado sino cuando ocurran otros actos de agresión u otros hechos o situaciones que puedan poner en peligro la paz de América; (c) se establece el mecanismo y órganos de consulta que deben ser utilizados para tomar medidas colectivas en caso necesario; (d) se establece una zona especial de seguridad alrededor del Hemisferio; (e) se establecen las medidas políticas, económicas y militares que pueden tomarse en contra de un agresor; y (f) se coordina el mecanismo interamericano de paz con el de las Naciones Unidas, según la Carta de San Francisco.

Todos estos acuerdos fueron nuevamente reforzados en 1947, cuando se firmó el Tratado de Río de Janeiro. Ahora, especialmente ante el peligro que representa el comunismo internacional, que quedó en evidencia desde la agresión en Corea, las naciones del continente se encuentran estrechamente unidas para rechazar cualquier ataque exterior, como igualmente la subversión interna en cualquiera de las naciones del Hemisferio.

Finalmente, está el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, que implementa los procedimientos establecidos en el Acta de Chapultepec, y firmado en la misma reunión de Río de 1947. Los acuerdos contenidos en estos tratados sirvieron de base para poner fin al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua. Varias han sido las oportunidades en que estos tratados han dado una solución pacífica a las diferencias internacionales entre países americanos, lo que es prueba de la cooperación cada vez mayor entre las naciones del Nuevo Mundo.

1 ¿Se han visto realizados los deseos de las repúblicas americanas?
2 ¿En dónde se han creado los métodos necesarios para la defensa de América?
3 ¿A qué han dado lugar las conferencias interamericanas?
4 ¿Cuál fue el acuerdo más importante?
5 ¿Dónde fue adoptado este tratado?
6 ¿Qué métodos se establecieron en la Declaración de Lima?
7 ¿En qué tratados se crearon métodos para la defensa común?
8 Durante la Segunda Guerra Mundial, ¿qué reuniones se convocaron?
9 ¿Fue efectiva la cooperación militar de las repúblicas americanas?
10 ¿Para qué se estableció el procedimiento de consulta?
11 ¿Cuáles son algunos de los puntos básicos del Tratado de Río?
12 ¿Cuándo fue firmado?
13 ¿En qué tratado se implementan los procedimientos establecidos en el Acta de Chapultepec?
14 ¿Cuándo fue firmado?
15 ¿A qué sirvieron de base estos tratados?

Recordings

Comments

eulalio_qro
Sept. 16, 2015

Greetings from Mexico!

Overview

You can use our built-in RhinoRecorder to record from within your browser, or you may also use the form to upload an audio file for this Audio Request.

Don't have audio recording software? We recommend Audacity. It's free and easy to use.