Psst...

Do you want to get language learning tips and resources every week or two? Join our mailing list to receive new ways to improve your language learning in your inbox!

Join the list

Spanish Audio Request

David_B
617 Words / 2 Recordings / 1 Comments
Note to recorder:

Velocidad natural por favor.

Día de Mercado

Era viernes y Marta estaba haciendo la lista de las cosas que tenía que comprar, cuando oyó el teléfono. Era Virginia de Robinson. Eran como las siete y media de la mañana.

---La llamo para molestarla con un pequeño problema que tengo, Sra. de Fuentes, y perdóneme por haberla llamado tan temprano---le dijo, después de saludarla y preguntarle por don Ricardo y los hijos.

---Primero que todo---interrumpió Marta---mis amigas no me dicen 'Sra. de Fuentes' y por eso Ud. no debe decirme así tampoco. Yo soy Marta para Ud., y si me permite, yo prefiero decirle a Ud. Virginia. Como amigas y vecinas que somos es mejor tratarse por el nombre. Eso de 'Sra. de Robinson' y 'Sra. de Fuentes' es una formalidad horrible, ¿no le parece?

---Sí, claro, tiene toda la razón, Marta; en mi país hacemos lo mismo, pero aquí prefiero no tratar a nadie de 'tú' o por su nombre hasta estar segura de que no voy a meter la pata si lo hago. Muchas gracias por decírmelo y por mi parte Ud. también puede decirme Virginia y no 'Sra. de Robinson.' A mí tampoco me gusta esa formalidad, francamente. Pero lo que sí me preocupa es tener que molestarla con mis problemas.

---No se preocupe por eso, Virginia, al contrario; a mí me alegra mucho poderla ayudar en algo. Como le dije la primera noche que estuvimos en su casa, para eso son los vecinos y aquí nos tienen Uds. para cualquier cosa que necesiten. Nosotros sabemos muy bien que Uds. deben encontrar en este país cosas que son muy diferentes de como son en los Estados Unidos.

---Sí, en realidad hay algunas, pero ya vamos acostumbrándonos poco a poco. El problema con que me encuentro en este momento es el de la comida, y le digo que es
una gran lata. Mi marido se queja de que nunca le hago lo que a él le gusta: comida americana. Pero es que no he podido encontrar nada en los mercados de aquí. Ayer fui al mercado de este barrio y luego a otro en el centro, pero en ninguno de los dos encontré nada bueno, y además todo tan caro.... No sé qué hacer. Mi marido me dijo que iba a divorciarse de mí si no le tenía algo bueno para esta noche---Virginia terminó diciendo en broma.

---No se preocupe, Virginia, no vamos a permitirle a su esposo divorciarse de Ud.---dijo Marta siguiéndole la broma. Yo voy a llevarla a un mercado donde vamos a encontrar de todo lo que Ud. busca y barato. Yo voy allí todos los viernes; vea que coincidencia, en este momento estaba haciendo la lista. Ud. puede ir ahora mismo?

---¡Claro que puedo!---exclamó Virginia. Déme diez minutos para vestirme, por favor.

---Muy bien, llámeme cuando esté lista y yo paso por Ud.

1 ¿Qué día de la semana era éste?
2 ¿A dónde iba Marta siempre ese día?
3 ¿Qué estaba haciendo cuando oyó el teléfono?
4 ¿Quién era?
5 ¿Qué hora era?
6 ¿Para qué la llamaba Virginia?
7 Cuando la saludó, ¿le dijo 'Sra. de Fuentes' o le dijo 'Marta'?
8 ¿Le gusta a Marta tratarse con mucha formalidad con sus amigas?
9 ¿Cómo se debe tratar a las personas que acabamos de conocer, de 'tú' o de 'Ud.'?
10 ¿Cuándo podemos tratar a otra persona de 'tú'?
11 ¿Puede uno meter la pata si trata de 'tú' a una persona que uno no conoce muy bien?
12 ¿Por qué dijo Virginia en broma que su marido iba a divorciarse de ella?
13 ¿A cuántos mercados fue ella ayer?
14 ¿Encontró algo bueno en esos mercados?
15 ¿A dónde va a llevarla Marta?

Recordings

Comments

foga12
July 18, 2015

GOOD LUCK!!